¿Cuál es la diferencia entre landing page y página de aterrizaje? No, no es una adivinanza ni un chiste. Es una de las preguntas más frecuentes que te puedes encontrar cuando se habla de landing pages, que són y para qué sirven.
Además, de la mano de esa pregunta, también surgen muchas más: “¿qué es un landing page?”, “¿cómo hacer una landing page?”, incluso cómo hacer un landing page en Facebook.
Pero no te preocupes, que en esta ocasión vamos a responder estas y todas las dudas que te puedan surgir para crear tu próxima landing page en WordPress, lo que te ayudará a lograr mayores conversiones en tus funnels de ventas.
Contenido
¿Qué es un landing page?
También conocida como página de aterrizaje o página de destino, es un sitio web, interno o externo, el cual tiene por objetivo la captación de leads, o prospectos de clientes, a través de un call to action (llamado a la acción) que influya para que los visitantes al sitio reciban una oferta especial o un regalo.
Dentro de las características principales de los templates de landing page (o plantillas, en español) está que, a comparación del home de un sitio web, tiene menor cantidad de elementos y enlaces, para evitar que la atención se distraiga con otros textos o links.
¿Para qué sirve una landing page?
Además de ser una parte fundamental en el proceso de conversiones, el diseño de las landing pages tiene por objetivo que, todos los visitantes del sitio proporcionen sus datos de contacto para obtener algo a cambio, generalmente algún material como un ebook, descuento, webinar o cualquier otro material, generalmente gratuito. Dicho de otra forma, el objetivo principal de tener una landing page es facilitar la conversión de forma indirecta.
La importancia de una página de aterrizaje
Se habla mucho de tener tu propia landing page pero, ¿de qué sirve?
La respuesta más sencilla es que permite obtener indicadores para la medición de tu estrategia, dicho de otra forma, permite conocer tu índice de tasa de conversión,
Además, otro de los beneficios de contar con una landing page con html o en wordpress es que obtienes información importante que puedes utilizar más adelante, como en una estrategia de mailing o para futuros lanzamientos y ¿por qué no? reforzar la relación con tu comunidad.
Otro de los beneficios de contar con una landing page es que te permite reducir costos. ¿Cómo es esto posible?
Cuando seleccionas cuidadosamente las palabras clave que usas dentro de tu página de aterrizaje, es más fácil contactar con posibles clientes, lo que aumenta el posicionamiento de tu sitio web y, en caso de que tengas una campaña de pago en los buscadores de Google, generarás más tráfico y reducirás los costos por clic de tu anuncio.
Otros de los beneficios que obtienes cuando implementas landing pages en tus campañas es que te permite crear una mejor relación con tu comunidad, además de conocer mejor a tu público y, a su vez, adaptar el tono de tu marca a tus clientes ideales.
Asimismo, con toda esta información, también es más sencillo brindar información personalizada a todos tus leads, lo que también te ayudará a cerrar más ventas. ¿Lo habías pensado?
¿Cómo hacer un landing page?
Navegando en internet, seguro te has encontrado con más de un ejemplo de landing page y, si les has prestado atención, te podrás dar cuenta que generalmente se componen de un formulario en el que solicitan tus datos de contacto, además de un botón que contiene un llamado a la acción.
Aunque, te darás cuenta que no sólo incluyen eso, así que sigue leyendo este checklist para mejorar tu página de aterrizaje:
- Incluye un título y subtítulo
- Cuida el contenido del formulario
- Recuerda añadir un Call to action
- Consigue mayores conversiones con imágenes
¿Ya revisaste tu página? ¿Cuenta con estos elementos? Y si no es así, es momento de ir con tu desarrollador y pedirle algunos cambios. Tu estrategia de marketing y tus resultados te lo agradecerán.
Si quieres saber más del tema, no te olvides de revisar nuestro blog, donde encontrarás artículos que profundizan en el tema.
La relación entre el content marketing y una landing page
Hablando de estrategias de marketing, una landing page te ayudará mucho para asegurar mejores resultados y aquí está el por qué:
Al ser una sección de tu sitio web, la cual contiene pocos elementos y su objetivo es garantizar conversiones, te permite conseguir resultados fácilmente medibles para poder evaluar tu embudo de ventas, esto es, saber en qué parte del funnel se encuentra tu marca y poder mejorar la estrategia.
Es precisamente por ello que puedes encontrarte con diversas landing pages en un mismo sitio web, pues cada una puede tener características distintas o lograr distintos tipos de conversión.
¿Ya sabes la diferencia entre landing page y página web?
Esta es otra de las grandes preguntas que surgen cuando se trata de páginas de aterrizaje, ya que ambos términos podrían parecer sinónimos, pero la diferencia va más allá.
Si haces memoria, el objetivo de una landing page, es lograr la descarga de algún material, generalmente gratuito; en cambio una página o sitio web contiene distintos menús, incluye más botones y enlaces, es decir, cuenta con una mayor estructura.
Un consejo a considerar para mejorar tu landing page es que le saques jugo a tu sitio web. ¿Cómo? Coloca botones con call to action en todo tu sitio web, así redirigirás a los usuarios a tu landing page y aumentarás la cantidad de leads obtenidos.
¿Cómo funciona una página de aterrizaje?
La forma más común de encontrarla es dentro de los blogs, donde tú estás leyendo sobre un tema en específico, pero la página te permite profundizar en el tema con algún ebook, plantilla, infografía, tabla dinámica o cualquier otro material que te permita agilizar los procesos o ampliar la información.
Una vez que has encontrado el enlace de una landing page, el siguiente paso es llenar un formulario con tus datos para poder obtener lo que te habían prometido.
¿Por qué esto resulta importante? Porque estos datos se traducen en clientes potenciales.
Y, ¿para qué sirve tener esa información? Para poder enviarles información personalizada y directa de forma que se influya en su decisión de compra.
Consejos imperdibles para hacer tu página de aterrizaje
Aunque en otro artículo hemos hablando de las características y elementos básicos de una landing, es necesario que, antes de hacer el diseño o buscar templates de landing page, pienses en lo que quieres mostrarle a tus lead y, con ello, también estés consciente de las últimas técnicas para optimizarlas, de esta manera seguro aparecerás en los primeros resultados.
1. Observa la competencia
Un ejercicio que siempre funciona es ver qué está haciendo tu competencia: analiza desde los colores que utiliza, las llamada a la acción y los productos que da a cambio de registrarte, así tú también tendrás una idea de cómo tener un template de landing page, qué material sería más útil para tus leads o cuál es la mejor estructura.
2. Prueba distintas opciones
Seguramente, en esta travesía de las landing pages, habrás encontrado diversos ejemplos donde cambia el tipo de formulario, el diseño, el producto a ofrecer y hasta el call to action.
Así que no temas en probar distintos templates de landing page hasta que encuentres cuál es el mejor para tu empresa o de acuerdo a lo que puedes ofrecer.
3. Usa técnicas de SEO
Otro de los trucos mejor guardados para tener una página de aterrizaje exitosa es usar el SEO sabiamente.
¿Qué quiere decir?
Que, al momento de pensar en los textos y “regalos” de tu página, piensa en los términos con lo que tus leads te encontrarían más fácilmente, de esta manera, resultará más fácil llegar a los primeros lugares de los buscadores y, con eso, aumentar tus KPI’s: desde el número y costo de clics, datos registrados y, principalmente, las conversiones.
4. Aprovecha los formularios inteligentes
Si anteriormente un lead ha llenado un formulario en tu landing page, será más sencillo para ellos volver a rellenar otro, pues serán menos los campos que tenga que completar.
En cambio, si es la primera vez, el formulario sería más extenso.
5. Haz tu landing page responsive
Recuerda que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de los celulares, así que sería una pena que tu landing page no estuviera adaptada a los dispositivos, pues esto afectaría de manera negativa a tus resultados y, evidentemente, a tus ventas.
6. Utiliza testimonios
Este recurso, dentro de una landing page, resulta sumamente persuasivo para convencer a tus clientes, pues brinda confianza tanto en tu marca, como en lo que recibirán por brindar sus datos.
7. Añade las redes sociales de tu marca
Otra forma de crear confianza en tu marca usando una landing page es el hecho de agregar más canales de comunicación, pues de esta manera, también le brindas más opciones a tus leads, además de incrementar el engagement al seguirte en tus redes sociales y ¿por qué no? Compartirlo con su red de contactos.
Tipos de landing pages
Pero las páginas de aterrizaje no son de un solo tipo, lo que también te ayudará a facilitar las etapas del funnel de ventas donde se encuentren tus clientes potenciales, poder lograr más interacción e incluso, cerrar ventas.
Estas son algunas de las más comunes y de las que puedes sacar mucho provecho, además de sus ventajas y desventajas.
1. Mainsite
Una landing page muy similar al diseño de la página principal, permite a los usuarios unas navegación más fluida y natural, pues es un entorno que le resulta conocido.
Otro de sus beneficios es que facilita el posicionamiento a través de SEO, ya que está directamente relacionada con el sitio, comenzando por el dominio de la web principal, además de generar tráfico desde el sitio del home.
2. Microsite
A diferencia de las landing pages tipo mainsite, los microsites se caracterizan por ser sumamente específicas, desde el diseño hasta los call to action y el URL.Su uso es principalmente para dar a conocer ofertas o beneficios, aunque su desventaja es que, a nivel SEO, se aprovecha menos la marca, pues se hace con otro URL distinto al original.
3. Landing pages en redes sociales
Sí, así como lo leísta. También puedes hacer páginas de aterrizaje en Facebook e Instagram. ¿Cómo es esto posible?
Si no quieres sacrificar el nombre de tu marca, puedes utilizar tus redes sociales para lograr los mismos objetivos. Las principales ventajas de este tipo de páginas de aterrizaje es que te brindan métricas específicas propias de estas plataformas, además de permitir que se comparta la información con la red de amigos de tus leads.
4. Thank you pages
Finalmente, un tipo de landing page que resulta fundamental. También conocidas como páginas de agradecimiento, estas se muestran luego de que un visitante al sitio se convierta en un lead calificado, esto es, una vez que ha descargado el ebook o ha terminado una compra en el sitio web.
Además de agradecerle al cliente, estas páginas de aterrizaje sirven para reforzar la relación al brindar una imagen más humana de la marca.
5. Landing page de categoría
Otra forma de crear una excelente relación con los clientes o reforzarla, es a través de una página de aterrizaje de categoría, la cual permite que la búsqueda de productos o servicios específicos sea más precisa y rápida, en lugar de que los visitantes de tu sitio realicen la búsqueda página por página.
De no ser así, los visitantes a tu sitio podrían terminar aburridos y desistir de comprar.
6. Página de aterrizaje para lanzamiento
Otro template de landing page muy común es el que se utiliza para el lanzamiento de algún nuevo producto o servicio, pues es una excelente forma de llamar la atención de clientes potenciales, para que sólo se enfoquen en el lanzamiento.
Recuerda, no existe la landing page perfecta, pero siempre puedes seguir aprendiendo cómo optimizarla en todo sentido, sin sacrificar una buena experiencia de usuario.
Así que, cuando tengas que hacer tu próxima landing page, toma en consideración toda esta información para mejorar tu estrategia de marketing y que puedas conseguir mejores resultados en tus conversiones.
Nos leemos en el próximo artículo.
0 comentarios