Business Intelligence y cómo implementarlo en tu empresa.

por | Ene 7, 2023 | Servicios digitales | 0 Comentarios

  Tiempo de lectura: 6 min

Business Intelligence es una herramienta clave en el desarrollo de tu negocio, pues sus métodos y técnicas permiten conocer mejor el mercado, a tus clientes e incluso a tu empresa misma, ya que todas las decisiones que tomes se basan en datos, pieza fundamental de la transformación digital.

Pero si aún tienes dudas sobre lo que es el bi, te recomendamos que sigas leyendo para poder aprovechar todas sus ventajas y aplicarlo correctamente en cada área de tu negocio.

¿Estás listo?

Entendiendo a la Inteligencia Empresarial

Seguramente has visto o escuchado el término Business Intelligence en sitios web, en cursos y hasta en anuncios o en tu lugar de trabajo, y cada que lo mencionan es una revolución y suena uno de los mejores descubrimientos del hombre, pero ¿qué es el Business Intelligence?

Este término, también conocido como Inteligencia empresarial, ingeniería de negocios o simplemente BI, por sus siglas en inglés, se refiere a la combinación de conocimientos pertenecientes a diversas disciplinas para que, a través de datos e información, se puedan tomar mejores decisiones empresariales.

Cuando se habla de BI, es necesario recordar que también se utilizan técnicas para el análisis interno del negocio, así como la recopilación y visualización de datos, además de la selección más precisa para las herramientas y estructuras de presentación de información para poder tomar decisiones y mejorar las prácticas.

Es decir, a nivel práctico, la inteligencia de negocios permite obtener una visión general del panorama de una empresa para la detección de áreas de oportunidad que sirven para la implementación de cambios y ajustes objetivos, reducir la ineficiencia y permitir a la organización ser flexible para adaptarse al cambio constante del mercado.

Otra forma de interpretar lo que es el business intelligence se refiere al uso del conocimiento obtenido mediante datos con el fin de tener una visión panorámica sobre sus elementos, los cuales pueden ser el mercado, la competencia directa, los clientes y público al que se dirigen, así como sus proveedores e incluso, todos y cada uno de los empleados de dicha organización.

Es por ello que resulte fundamental el prestar atención a los datos obtenidos a través de la inteligencia de negocios, pues se requiere tener presentes los factores internos como los externos para así tomar decisiones más objetivas y precisas.

Otra forma de comprender qué es el business intelligence es verlo como un ciclo:

  • Comienza con una duda o pregunta
  • A partir de esta se genera una serie de objetivos que se quieren conseguir
  • Se realiza la recopilación de datos para darles su debido tratamiento
  • Estos mismos son analizados para la obtención de resultados o conclusiones.
  • Una vez que se les ha dado el tratamiento correcto, se realizan los reportes y se determinan cursos de acción.

Tipos de Inteligencia Empresarial

Ya se ha abordado lo que es el BI, pero también, como se ha venido mencionando, esta herramienta es una combinación de otras varias disciplinas, por lo que también existen distintos tipos de business intelligence y estos son algunos de ellos.

1)  Reporteo empresarial

Esta rama del business intelligence se enfoca en, como su nombre lo dice, en la elaboración de reportes, principalmente en formatos altamente visuales para poder distribuirlos fácilmente entre varias personas, de modo que la información presentada sea fácil de entender y precisa.

Además, este tipo de inteligencia de negocios es de los modelos más usados, pues permite que todos en la organización estén al tanto de los procesos.

2)  Análisis y consultas ad hoc

En este tipo de la inteligencia de negocios, el principal punto a tratar es la investigación y el análisis de todas las bases de datos, con el fin de llegar a los niveles más específicos de información.

3)  Análisis de cubos

En el otro extremo está esta otra disciplina del business intelligence, la cual se enfoca específicamente en un conjunto de datos, los cuales serán presentados a los altos directivos.

Es por ello que estos datos deben de ser tratados en un entorno con características muy específicas que permitan la concentración de los analistas, además que les brinde las herramientas necesarias para la exploración profunda de dichos datos.

4)  Análisis y minería de datos

La clave de esta rama está en el uso y aplicación de matemáticas y estadísticas que permitan hallar la relación entre la información de la que se dispone, así como su uso para la proyección de resultados y tendencias, por lo que requiere un alto nivel de información y experiencia para poder aplicarla.

5)  Entrega de información

Esta rama de la inteligencia empresarial es fundamental, pues es la condensación de todos los datos obtenidos y la principal diferencia con los antes mencionados se debe a que se dirigen a los usuarios suscritos, ya sea de manera periódica o, en otros casos, debido a festividades o fechas en específico.

6)  Seguridad de datos

En esta área de la inteligencia empresarial, también conocida como seguridad de la información o simplemente seguridad informática, se concentra en el uso ético y responsable de la información obtenida.

Es decir, que los datos se utilicen para propósitos específicos, evitando que estos se filtren o sean usados por terceros con fines lucrativos, además de prevenir el acceso no autorizado y se encuentren debidamente almacenados de acuerdo a su carácter de información sensible.

La importancia de la inteligencia empresarial

Si bien ya se ha mencionado que el BI es prácticamente imprescindible para la toma de decisiones de una empresa, tanto en cuestiones internas como externas, otra de las principales características del business intelligence se debe a que también permite realizar preguntas.

Estas dudas no necesariamente son negativas, sino más bien sirven de piedra angular para poder buscar nuevas herramientas, procesos o evaluar el nivel de eficiencia dentro de los procesos e incluso del personal.

Asimismo, las dudas que surgen a partir de la inteligencia de negocios y su metodología pueden funcionar como parámetros para evaluar rendimientos y hasta la detección de tendencias en el mercado, las cuales pueden ser tanto positivas como negativas.

Otra forma en la que se puede aprovechar el business intelligence es al momento de identificar áreas de oportunidad para el aumento de ventas, conocer el comportamiento del público al que se dirige, hacer comparativos con la competencia para identificar los elementos diferenciadores e incluso hacer proyecciones para prever cualquier situación.

Conoce el software de Business Intelligence

Los inicios de la inteligencia de negocios comenzaron alrededor de los años 90, cuando los computadores, las redes y la tecnología en general comenzaban a ser más usados y renombrados debido a que facilitaban la transmisión de la información a la vez que reducían en tiempo en el procesamiento de los datos.

Es así que, con esta transformación digital, también fuera necesario desarrollar herramientas que facilitaran la aplicación de la inteligencia empresarial, por ello que hoy en día existan cursos de business intelligence donde se enseñe a usar este software especializado.

Esta es una lista de las herramientas de seguridad de datos e inteligencia empresarial más usados en las empresas en la actualidad.

  • Power Bi
  • SAP BI
  • SAS Business Intelligence
  • Oracle BI
  • Tableau

Estos son solo algunos de los nombres más usados en cuanto a software de business intelligence por su practicidad y las herramientas que proporcionan, desde arrojar reportes fáciles de leer y precisos en sus resultados hasta la automatización con respecto a políticas o parámetros y el acceso a todos los involucrados.

También, otro elemento a considerar al momento de elegir herramientas de business intelligence es el hecho de que permitan el uso de diversas fuentes o el uso de datos provenientes de la nube para resultados más precisos y personalizados, darles seguimiento, e incluso, obtener reportes en tiempo real.

Ejemplos de Business Intelligence

Si bien la teoría resulta sumamente enriquecedora, también es necesario comprender a la inteligencia empresarial desde una mirada práctica para que, de esta manera sea más fácilmente aplicable y que, de esta manera, sea más eficiente y evidente la presentación de los datos y resultados.

Una de las empresas que brinda un excelente ejemplo de lo que es el business intelligence es Netflix, puesto que, con esta metodología, utiliza la información recabada de miles de usuarios para conocer cuáles son sus gustos o qué tipo de contenidos prefieren ver, lo que permite que su algoritmo sea más preciso al momento de recomendar nuevos títulos.

También UPS es otro ejemplo de cómo aplicar la inteligencia de negocios, ya que a través de un algoritmo específico permite analizar las rutas más rápidas y ecológicas para la entrega de productos, caso muy similar a lo que sucede con Amazon.

Resumiendo la inteligencia de negocios

El business intelligence es una disciplina que básicamente se enfoca en la recopilación de datos para convertirlos en información útil que permita una mejor toda de decisiones y una mejora constante en cada área de una empresa, tanto de manera interna como externa.

Pero para poder lograrlo, se lleva a cabo un ciclo de información donde es clave echar mano de los tipos de inteligencia empresarial, esto es, realizar el análisis de los datos desde la selección de la fuente hasta su presentación vía reportes, que resulten claros para todos y a que a su vez permiten la reflexión de dudas que ayuden a detectar áreas de oportunidad.

De ahí que resulte importante para las empresas poder aplicar no sólo la inteligencia de negocios, sino también tener un alto nivel de seguridad de datos para que estos no se filtren ni se usen de manera poco ética y que brinden mejores resultados, pero para ello, es necesario contar con las herramientas necesarias, como el software de business intelligence Power BI.

Con esto en mente, es posible tomar como referencia a empresas multinacionales que han sabido aplicar la inteligencia de negocios en la transformación digital de sus productos y servicios, logrando altos niveles de eficacia y marcando tendencia en los mercados.

Bi, no está pensado solo para empresas grandes, si quieres tomar las mejores decisiones para tu empresa, es momento que comiences a evaluar integrarlo a tu empresa o a cualquier ERP que tengas.

Si aún no estás seguro de utilizar Bi en tu negocio, no puedes dejar pasar la oportunidad y ponte en contacto con nosotros aquí y podemos asesorarte de manera gratuita en lo que necesites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *