Seguro has escuchado las palabras SEO y SEM, o que estas dos son fundamentales para lograr increíbles resultados en Google, pero ¿qué significan estas dos palabras y qué tienen que ver con aparecer en Google?
Si tienes estas o más dudas, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos detalladamente qué es el seo en marketing, cómo posicionarte en buscadores y cómo hacerlo de manera orgánica en Chile así como en cualquier otro país, ¿estás listo? Ahí vamos.
Contenido
Search Engine Optimization, o ¿qué es el SEO?
En español también conocido como Optimización para Motores de Búsqueda, el término engloba un conjunto de técnicas y estrategias dentro de una página web, con la intención de lograr un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores, principalmente en Google, y esto, a su vez, significa el aumento de clics en tu sitio web así como mayor visibilidad de tu marca.
En otras palabras, el SEO es un conjunto de prácticas que permite, de manera gratuita, llegar a más usuarios o clientes potenciales cuando busquen palabras claves que se relacionen al giro de tu empresa, aunque estas no son las únicas estrategias que se pueden aplicar para aumentar el posicionamiento de marca.
¿Para qué te sirve el SEO?
Uno de los puntos más importantes de aplicar las prácticas SEO es que tu marca se posicione dentro de los primeros resultados de una búsqueda en Google sin que esto significa una inversión monetaria, sino más bien que la calidad de tu sitio web y su información sea lo que hable por ti y tu empresa.
Otro de los grandes beneficios de aplicar técnicas para el posicionamiento en buscadores es que, de esta forma, tu marca resalte frente a otras, sumado al hecho de que tu marca aparezca como una autoridad en el tema, debido a la calidad, sencillez y precisión de los usuarios.
Los 6 tipos de SEO que necesitas conocer
Ya que sabes qué es el SEO y para qué te puede servir, es momento de pasar a temas más prácticos. Pongamos de ejemplo que estás buscando posicionamiento orgánico en Chile, ¿cómo la mercadotecnia en motores de búsqueda te puede ayudar a lograr tu objetivo?
Estas son algunas de esas formas.
Por tipo de búsqueda
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Búsqueda directa
También conocida como búsqueda navegacional o de acceso directo, es el tipo de búsqueda realizada por los usuarios cuando ya tienen una intención clara del sitio que quieren visitar.
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Búsqueda de información
En este tipo de búsquedas lo que el usuario quiere es encontrar información, como su nombre lo dice, a través de artículos, notas o cualquier otro material disponible.
La diferencia con el anterior tipo de búsquedas es que al usuario no le interesa tanto el sitio, mientras obtenga la información que está buscando o que necesita.
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Búsqueda transaccional
En este tipo de investigaciones, como su nombre lo indica, el usuario también tiene una intención clara, intercambiar alguna cantidad monetaria por algún producto o servicio, lo que es de gran importancia si, por ejemplo, tú estuvieras buscando el posicionamiento de un e-commerce.
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Búsqueda a nivel local
Finalmente, otra de las grandes prácticas para lograr el posicionamiento orgánico en Chile o en cualquier otra región es usando este tipo de búsqueda, la cual se basa en la ubicación geográfica, las cuales pueden ir desde buscar un lugar para comer hasta encontrar una veterinaria de emergencia.
Por tipo de origen
Si bien es posible adaptar técnicas de SEO basándose en la intención de búsqueda, también hay otras formas de optimizar una página web para lograr posicionar a tu marca en buscadores usando tu propio sitio y algunos ajustes en su contenido.
On-site
También conocido como SEO on Page, este tipo de técnicas se refieren a las estrategias utilizadas dentro del propio sitio web para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Google, un ejemplo de ello es el tiempo de carga de tu página o si tu sitio web está adaptado a celulares, para facilitar la lectura en estos dispositivos.
En otras palabras, el elemento más importante de lograr el posicionamiento orgánico es la calidad del contenido disponible en tu página, lo cual se ve reflejado en la experiencia de usuario.
Off-site
En cambio, los elementos externos de tu página, específicamente aquellos referentes a la calidad y cantidad de los enlaces de tu página, así como la presencia online en redes sociales, resultan fundamentales para lograr un buen posicionamiento orgánico en Chile o en la región geográfica donde quieras alcanzar a tus clientes potenciales.
Conoce qué es el SEM
Ahora bien, ya que se habló del posicionamiento orgánico de marcas, es momento de dar paso a otra forma de conseguir este mismo objetivo, solo que en este caso es a través de la mercadotecnia en motores de búsqueda, también conocida como Search Engine Marketing o simplemente SEM.
Esta es otra forma de lograr posicionar tu marca en buscadores, solo que, en este caso, sí es necesario realizar estrategias pagadas a Google para la obtención de resultados.
Una forma fácil de identificar el SEM es prestar atención a los primeros resultados de búsqueda de Google, generalmente estarán en la parte superior o en una columna del lado derecho, dependiendo del dispositivo en el que realices tu búsqueda.
Las 4 principales diferencias de SEO y SEM
Si bien ambas estrategias podrían parecer que son lo mismo, hay ciertos elementos que las distinguen, entonces ¿qué es lo que hace diferente al SEO del SEM si, por ejemplo, estuvieras buscando el posicionamiento de tu marca en Chile?
Estas son algunas de las diferencias más fáciles de reconocer:
Costo de inversión
El marketing SEO se refiere a contenido orgánico, donde lo más importante es la relevancia del contenido en un sitio web, así como la autoridad, es decir, la calidad de información y experiencia de usuario que alguien puede tener cuando entra en tu sitio web.
En cambio, el SEM hace referencia a una serie de técnicas donde se requiere un pago para lograr mejores resultados, donde, además, está compitiendo con otros anuncios a través de pujas, lo que hace que su costo sea variable, un ejemplo de ellos sería si estás buscando el posicionamiento de un restaurante en Chile.
La ubicación de los resultados
Al usar prácticas SEO, los resultados aparecerán dentro del listado de Google, por lo que es necesario contar con información relevante para tus usuarios, y de esta manera, tu marca se posicionará como una autoridad apareciendo en los primeros lugares de una búsqueda.
En cambio, cuando se usan prácticas SEM, tu anuncio aparecerá en lugares más visibles para los usuarios, además de que estará acompañado de una etiqueta que diga Anuncio o Sponsored, e incluso, puede contener imágenes del producto o servicio y hasta el costo.
El tiempo para la obtención de resultados
Esta es una de las principales diferencias entre la mercadotecnia en motores de búsqueda y el posicionamiento orgánico de resultados, pues es claro que, al hacer uso de un presupuesto, los resultados SEM se verán en menor tiempo y tendrán mayor visibilidad.
En contraparte, los resultados SEO llevarán más tiempo para lograr obtener resultados, pues, su crecimiento es más lento, pero también ayuda a que tu marca sea reconocida como una autoridad en el tema.
Características de los resultados
Otra de las principales diferencias del SEO vs SEM es su contenido, ya que, para el Search Engine Optimization puedes realizar grandes entradas de texto en los cuales también puedes agregar imágenes e incluso enlaces, tanto a resultados de tu sitio como a videos u otros materiales fuera tu página.
En cambio, los anuncios SEM tiene un límite de caracteres, además de seguir otros lineamientos, los cuales están determinados por Google.
Herramientas utilizadas
Aunque algunas de estas técnicas te pueden resultar muy útiles en ambos casos, tanto para marketing SEM como posicionar en buscadores, es necesario considerar qué tipo de campaña usar, para elegir mejor qué estrategia seguir.
En el caso del SEO, una de las herramientas más sencillas que puedes utilizar es la lista desplegable de autocompletar, pues, al momento de escribir una búsqueda, también te brinda resultados relacionados.
Pero, si por ejemplo, lo que quieres conseguir es el posicionamiento de tu marca en Chile, lo recomendable es revisar Google AdWords para detectar más fácilmente los términos de búsqueda que están usando tus clientes potenciales y, de esa forma, llegar más fácilmente a ellos.
Entonces SEM vs SEO, ¿cuál es mejor?
La respuesta correcta es Depende.
Así es, dependiendo de tu presupuesto y el objetivo de tu campaña, será el tipo de estrategia a seguir.
Si lo que quieres es que tus clientes potenciales vayan y compren directamente en tu e-commerce o te contacten en tu página de servicios, lo mejor sería utilizar una campaña de SEM, para aumentar el tráfico a tu sitio web.
En cambio, si buscas aparecer dentro de los primeros lugares en los buscadores sin tener que estar invirtiendo dinero constantemente para aparecer en los buscadores, es recomendable realizar seo.
No existe mejor o peor estrategia, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que dependiendo de tu situación actual como marca es la estrategia que podrías implementar, el complemento de ambas estrategias es la clave para conseguir mejores resultados.
Así que, retomando el ejemplo de posicionar marcas en Chile, ¿qué tipo de campaña sería mejor para ti?
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